español

<nav><ul class="navigator-anchor clearfix"><li><a href="#introduction-to-mec">Introducción a MEC </a></li><li><a href="#what-mec-does">Lo que hace MEC</a></li><li><a href="#the-mec-mandate">El mandato de MEC </a></li><li><a href="#what-people-say">Lo que las personas dicen acerca de MEC</a></li><li><a href="#board-references">Junta de referencia de MEC</a></li></ul></nav>

Acerca de

MEC fue fundado en 1991 como respuesta a las necesidades expresadas por líderes cristianos de la región del Medio Oriente y Norte de África.

Las organizaciones y los individuos miembros de MEC incluyen a cristianos que viven y trabajan en todos los 24 países y territorios de la región: Argelia, Bahréin, Egipto, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Norte de Chipre, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Yemen.

MEC (Middle East Concern) apoya a personas en el Medio Oriente y Norte de África que son marginadas, discriminadas o perseguidas por ser cristianas o convertirse en cristianas

La persecución adopta muchas formas – desde la opresión y discriminación hasta la negación de las libertades constitucionales e internacionalmente reconocidas. Por siglos, los cristianos del Medio Oriente y Norte de África han sido discriminados, marginados, detenidos, encarcelados, torturados y aún asesinados por causa de su fe en Jesucristo. Los creyentes de trasfondo musulmán frecuentemente se encuentran en gran peligro, sufren en silencio, son excluidos de su familia y de la comunidad cristiana y son vulnerables a sufrir abusos por parte de fuerzas de seguridad estatales y grupos extremistas.

MEC tiene la convicción de que los cristianos son llamados a estar del lado de aquellos que son perseguidos. Los cristianos son llamados no solamente a esperar ser perseguidos, sino también a luchar contra la injusticia. Responder a la injusticia de la persecución es parte del llamado cristiano:

“Acuérdense de los presos, como si ustedes mismos estuvieran presos con ellos, y también de los que son maltratados, como si ustedes mismos fueran los que sufren”

Hebreos 13:3

MEC trabaja con iglesias y lideres de comunidades quienes verifican la persecución y la discriminación. A solicitud del liderazgo de la iglesia local, MEC proporciona apoyo de las siguientes maneras:

Asistiendo a víctimas de persecución:

  • Ofreciendo estímulo y experiencia informada y confiable
  • Movilizando oración a nivel mundial en redes abiertas o confidenciales
  • Iniciando defensoría política a favor de las víctimas de persecución
  • Proporcionando apoyo práctico y financiero

Desafiando leyes, políticas y actitudes injustas:

  • Emprendiendo defensas basadas en investigaciónes sobre asuntos legales y políticos subyacentes a la persecución
  • Haciendo campaña para restablecer los derechos civiles a los convertidos del islam
  • Asesorando en caso de respuestas poco sanas a la persecución tales como la reubicación apresurada en Occidente

Preparando a los cristianos para enfrentar la persecución

  • Conduciendo seminarios para ayudar a los cristianos a responder bíblicamente al sufrimiento y la persecución
  • Capacitando a líderes comunitarios en derechos constitucionales y derecho internacional
  • Proveyendo capacitación en manejo de crisis y afrontamiento del arresto e interrogatorio

El mandato de MEC es tomado de la Biblia y de otras fuentes, incluyendo (en orden cronológico):

La Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948
Artículo 18

 

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”

Dignitatis Humanae 1965
Declaración de la Libertad Religiosa

 

“Este Concilio Vaticano declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción, tanto por parte de individuos como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y esto de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, solo o asociado con otros, dentro de los límites debidos.

Pacto de Lausana 1974
Párrafo 13

 

“Oramos por los líderes de las naciones y les hacemos un llamado para que garanticen la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, de acuerdo con la voluntad de Dios como se ha establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Expresamos también nuestra profunda preocupación por quienes sufren prisión injustamente, y especialmente por nuestros hermanos que sufren por el testimonio del Señor Jesús”.

MEC acoge las declaraciones más recientes hechas por líderes de una amplia variedad de tradiciones eclesiásticas que reafirman el compromiso de promover la libertad religiosa y apoyar a las personas perseguidas por causa de su fe.

Estas declaraciones incluyen las siguientes (en orden cronológico):

“La persecución debe despertar la conciencia de los cristianos de todo el mundo por la necesidad de una mayor solidaridad. También debe producir en nosotros el compromiso de apoyar e insistir en el derecho internacional y el respeto por todas las personas y todos los pueblos. La atención de todo el mundo debería estar enfocada en la trágica situación de ciertas comunidades cristianas del Medio Oriente quienes sufren todo tipo de penurias algunas veces hasta sufrir el grado del martirio”

Sínodo de Obispos Asamblea Especial para el Medio Oriente 2010 Propositio 5 (extracto)

“Nos comprometemos a compartir el sufrimiento de los miembros del cuerpo de Cristo en todo el mundo, a través de información, oración, defensoría y otros medios de apoyo.”

Movimiento de Lausana Compromiso de Ciudad del Cabo 2010, Extracto

“En muchos casos, los cristianos [del Medio Oriente] son tratados como ciudadanos de ‘segunda clase’. En otros casos, sus lugares de culto… son profanados o destruidos, y en otros lugares está restringida la celebración de servicios religiosos y la educación del clero. Además de todo esto, ocasionalmente hay ejemplos de ataques sanguinarios violentos en contra de cristianos, llevados a cabo por círculos extremos de fanáticos religiosos…No nos abstenemos de demandar la protección a la que tenemos derecho por parte de los estados en los que vivimos. Creemos que esta es la única solución para los problemas de la gravemente atormentada región del Medio Oriente, así como los de todo el mundo”

Mensaje de los Primados de los Patriarcados Ortodoxos antiguos y la Iglesia de Chipre Autocéfala ancestral 2011, Extractos

“Existe una enorme necesidad de organizaciones como MEC, que plantea casos de persecución de una manera directa e individual”

 

Lord Alton de Liverpool, Cámara de los Lores, Reino Unido

“Apreciamos tanto que MEC se levante y hable a favor de aquellos que no pueden hablar por sí mismos (Proverbios 31:8,9)”

 

Líder cristiano en Sudán

“MEC realiza una contribución importante en el apoyo a la iglesia del Medio Oriente”

Hermano Andrés, fundador de Puertas Abiertas

 

“Agradezco a Dios por bendecirme con MEC, la asistencia de MEC me ha dado mucho valor”

 

Cristiano del Medio Oriente forzado a huir

“MEC tiene un ministerio único dentro de una de las situaciones espirituales con el más rápido cambio que yo haya conocido. Necesitamos a MEC y la obra para la que Dios les ha llamado”

 

Líder cristiano en el Medio Oriente

“Estoy realmente agradecida por toda la ayuda de MEC. Ha sido una verdadera roca en medio de la tormenta”

 

Esposa de un cristiano encarcelado del Medio Oriente

Junta de referencia

  • Lord David Alton, Reino Unido
  • Hermano Andrés, Países Bajos
  • Dr Donald Argue, Estados Unidos
  • Rev Daniel Bianchi, Argentina
  • Robyn Claydon, Australia
  • Julia Doxat-Purser, Reino Unido
  • Dr Joseph D’Souza, India
  • Rt Rev Derek Eaton, Nueva Zelanda
  • Dr Bertil Ekström, Brasil
  • Annelie Enochson, Suecia
  • Rev Afeef Halasah, Jordania
  • Rev Edward Hovsepian, Iran
  • Dr Ehab al-Kharratm, Egipto
  • Rev Bob Lopez, Filipinas
  • Murray Louw, Sudáfrica
  • Dr Don McCurry, Estados Unidos
  • Dr Paul Marshall, Estados Unidos
  • Rev Youssef Ourahmane, Argelia
  • Rev Ihsan Özbak, Turquía
  • Rev Ariovaldo Ramos, Brasil
  • Dr Uziel Santana, Brasil
  • Peter Tarantal, Sudáfrica
  • Rev Eberhard Troeger, Alemania
  • Mats Tunehag, Suecia
  • Dr Dudley Woodberry, Estados Unidos

Favor de anotar sus datos en la parte inferior en caso de que desee suscribirse a la petición de oración por correo electrónico de MEC a favor de los cristianos perseguidos en el Medio Oriente y Norte de África.

14 + 5 =

<script>var language='es'</script>